Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Coronación Canónica

El sábado 20 de septiembre de 2014, en la Catedral de Zamora se celebró el acto central con la Misa solemne en la que el obispo coronó canónicamente a la imagen de Nuestra Madre de las Angustias.

“La Catedral de Zamora acogió un acontecimiento histórico, no sólo para la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, sino también para toda la Diócesis y para toda la sociedad zamorana”.

El momento central, último día del Septenario, cuando el Excmo. y Rvdmo. D. Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora, presidió el rito de coronación y la veneración de la nueva imagen coronada.

Acto en el que participaron numerosos sacerdotes de la Diócesis y a las cofradías de España que veneran a la misma advocación de la Virgen, así como las de la Diócesis y todas las de Pasión y de Gloria de Zamora capital. También asistieron diversas autoridades públicas, civiles y militares, como la presidenta de las Cortes de Castilla y León y los representantes de las administraciones de Zamora.

Al término de la eucaristía, tuvo lugar la solemne procesión con la imagen de Nuestra Madre de las Angustias coronada, por diversas calles del casco antiguo de la ciudad de Zamora.

La nueva corona que se fue realizada, en plata y oro, por un taller orfebre de la ciudad de Sevilla, con un diseño de Javier Lozano y Javier Casaseca, ambos miembros de la Cofradía.

Los actos preparatorios consistieron en un Septenario desde el domingo 14, al que asistirán cinco obispos relacionados con Zamora, y la procesión y vigilia del viernes 19, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez Pérez.

Al concluir la eucaristía del viernes 19 tuvo lugar la salida procesional de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias desde la iglesia de San Vicente Mártir hasta la Catedral. Los miembros de la Cofradía, portando la medalla, para salir en procesión con el rezo del rosario. Una vez instalada la imagen en la Catedral se realizó la Vigilia de Oración, propuesta por los hermanos de paso de Nuestra Madre, hasta la medianoche.

El epílogo lo constituyeron las Misas del domingo 21, a las 12 del mediodía y a las 8 de la tarde, en la iglesia de San Vicente, que se ofrecieron en acción de gracias por la coronación, y que terminaron con el besapié de la imagen del Cristo muerto en brazos de Nuestra Madre. Durante la celebración de ambas misas se le impusieron la Medalla de Honor de la Ciudad de Zamora de manos de su Alcaldesa Dña. Rosa Valdeón y la Medalla de la Junta-Pro Semana Santa de Zamora por parte de su presidente D. Antonio Allen Cañibano.

corona_nueva
coronacion_02
coronacion_01